A nivel de selecciones, nadie como Giovani dos Santos con el Tri

Todavía considerado “menor” para la FIFA, el atacante ya presume en su currículum los

Nadie como Giovani con el Tri

 

 

 

Giovani ya suma participaciones en torneos como Mundial Sub-17, Mundial Sub-20, Copa del Mundo y la Copa América.

torneos de mayor prestigio a nivel internacional: Mundial Sub-17 (Perú 2005, donde fue Campeón), Mundial Sub-20 (Canadá 2007), Copa del Mundo (Sudáfrica 2010), Copa América (Argentina 2011) y, a partir de julio próximo, los Juegos Olímpicos, para los que apenas fue convocado y se concentrará con el representativo nacional.

El volante cumplirá en el evento olímpico un ciclo que sólo consiguió Rafael “Chiquis” García, aunque éste a los 28 de edad y con menor brillo y más polémica en comparación con el todavía jugador del Tottenham.

“A pesar de mi corta edad creo que es lo único que me falta jugar a nivel Selección (los Olímpicos) y obviamente para mí sería un paso muy importante en mi carrera”, manifestó Dos Santos hace un par de semanas, durante la gira del Tri Mayor por Estados Unidos.

El “Chiquis” asistió al Mundial Sub-17 de Italia ’91, al Sub-20 de Australia ’93, a los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, Copa América ’99 y los Mundiales en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, aunque en este último no jugó y más bien viajó en medio de la polémica por ser yerno del ese entonces DT, Ricardo La Volpe.

Además, el mediocampista, ya retirado, completó ese ciclo hasta el 2002 en la competencia asiática, cuando tenía 28 años de edad, a diferencia de los 23 de Giovani que tendrá en Londres 2012.

Este ciclo era imposible de cumplir en otras épocas, ya que los Mundiales menores se comenzaron a jugar en 1985, con el de China Sub-17 y el de Rusia Sub-20, de manera oficial avalados por FIFA, por lo cual personajes como Hugo Sánchez nunca llegaron a disputar Copas del Mundo en categorías inferiores.

De generaciones previas, Alberto García Aspe es uno de los seleccionados mexicanos que más se acercan al logro de Giovani, ya que jugó en Rusia el Sub-20, además de los Mundiales del ’94, ’98 y 2002; las Copas América del ’93, ’95, ’99 y 2001, así como los Juegos Olímpicos de Atlanta en el ’96. Lo único que le faltó fue un Mundial Sub-17.

Otro trotamundos mexicano que se quedó cerca de completar la hazaña fue Oswaldo Sánchez, ya que no asistió a un Mundial Sub-17, aunque sí estuvo en el resto de los mencionados torneos, incluido el Sub-20 de Australia ’93.

Un ejemplo también cercano es Jesús Corona, quien presume desde Olímpicos (Atenas 2004) y Mundial (Alemania 2006, sin jugar), hasta un Sub-17 (Egipto ’97), pero no un Sub-20.

Así, Giovani podrá palomear su trayectoria una vez que se vea en Londres 2012, por lo que su único pendiente seguirán siendo, ya no a nivel de Selección sino de clubes, al intentar consolidar en Europa una carrera a la altura de sus logros con el Tri.

 

Deja tu comentario

También te gustaría