Esto no será música para sus oídos

Músicos indignados realizarán marcha y concierto de protesta este domingo, el mismol día de la entrega número 54 del codiciado Grammy
Mientras cientos de artistas esperan con ganas que llegue el domingo para seguir de cerca la ceremonia número 54 de la Academia Nacional de artes y ciencia de la grabación (NARAS), la que entrega el premio Grammy, un importante grupo de artistas levantará su voz en protesta.
En mayo del año pasado la Junta de Fideicomiso de la Academia votó a favor de eliminar 31 de las 109 categorías musicales que compitieron en el 2011 por el codiciado gramófono. A partir de este año entrarán en competencia sólo 78 categorías.
Pese a las numerosas quejas que surgieron a raíz de esta decisión y cartas firmadas por unas 23 mil personas, según la organización Grammy Watch y Presente.org, a la fecha la Academia no se ha retractado y es por ese motivo que músicos afectados y activistas harán una protesta frente al Staples Center, lugar en el que se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios.
Esa misma noche, destacados músicos se reunirán en el restaurante Mama Juana’s (3707 Cahuenga Blvd. West, Studio City, CA, 91604) para ofrecer un concierto en son de protesta.
Entre los músicos que se presentarán esa noche están el compositor, percusionista y arreglista neoyorquino Bobby Matos, Dr. Bobby Rodríguez, el cuatro veces nominado al Grammy Bobby Sanabria, el dos veces ganador de Grammy Óscar Hernández, Ray Carrión, el dos veces nominado al Grammy John Santos y muchos más.
En la categoría de música latina, antes Regional y Tejano tenían sus respectivas categorías, lo mismo con Norteño y Banda. Ahora de cuatro categorías se pasará a dos: Mejor Album Regional y Tejano y Mejor Album Norteño y Banda.
Mejor Album Jazz Latino es una de las categorías anuladas, la música mexicana también recibió su recorte. Antes Regional y Tejano tenían sus respectivas categorías, lo mismo con Norteño y Banda. Ahora de cuatro categorías se pasará a dos: Mejor Album Regional y Tejano y Mejor Album Norteño y Banda.
Caso contrario de la música hawaiana, la nativa de los Estados Unidos y la música Zydeco o Cajun, las que ya no cuentan con sus respectivas categorías. Las categorías de rock, pop, R&B y country también sufrieron sus respectivos recortes.
Grandes artistas que han manifestado su molestia por esta situación son Bobby Matos, Carlos Santana, Paul Simon, Andy García, Rubén Blades, Herbie Hancock y la lista continúa.
En el comunicado publicado en la página de Internet de la Academia, se explica que dicho cambio se dio porque con los años, el número de categorías creció a tal punto que provocó que la competencia se convirtiera más bien en un “collage con muy poca consistencia entre sus varios géneros”.
La competencia pasó de tener 28 categorías en 1959 a 109 en el 2011. Con esta nueva estructura esperan que el Grammy sea más competitivo.
“Se ha realizado una buena cantidad de investigación, discusión y evaluación para lograr este cambio, manteniendo la idea de que una transformación de la estructura de la premiación asegurará que cada género sea tratado por igual”, dice el comunicado.
Robert Sax, vocero de GrammyWatch en Los Ángeles dijo “los premios son muy importantes pa construir las carreras de estos músicos y para darles trabajo. La Academia debería de promover la diversidad, no es justo que los saquen del proceso. Esperamos que reconsideren su decisión pronto”.

Deja tu comentario