Larga vida para nuestras ollas y sartenes

Son parte de nuestros quehaceres diarios y no les prestamos atención hasta el día en que realmente nos faltan. El juego de ollas en el hogar juega un rol fundamental, porque de ellas depende que nuestros platos salgan más ricos o se quemen, por ejemplo.
Por eso, primero es importante mantenerlas en buen estado, lo que nos asegurará una larga vida, y, luego, dependiendo de cuál sea el problema, en algunos casos podremos recuperarlas. Basta prestar atención a estos consejos.

buffett.jpgThinkstockphotos.

Cómo mantenerlas correctamente
1- Las de teflón: este material es un tipo de plástico, especial para cocinar sin que la comida se adhiera y sin tener que agregar algún medio graso a la cocción. Para que el rendimiento sea mejor, se recomienda, antes de usarlo, hervir una taza de vinagre dentro de la olla. Luego, se lava y se guarda normalmente, con cuidado de que no se raye. Es muy importante evitarlo, ya que de eso dependerá que se pegue la comida o se mezclen en ella los residuos del material. Asimismo, los especialistas advierten que es mejor utilizar utensilios de teflón o plástico para cocinar.

2-Las de hierro: debemos curarlas previamente. Para eso hay que recalentarla muy bien en la hornalla. Luego, se retira del fuego y con mucho cuidado se le pasa un pedazo de grasa o se pinta con aceite, y se vuelve a llevar al fuego hasta que se queme. El procedimiento debe hacerse muchas veces, por lo menos hasta cumplir unas 5 horas. Una vez curada, es mejor limpiarla con una servilleta absorbente que lavarla. Porque si se moja puede oxidarse. También es recomendable engrasarla antes de guardar. Si se ha adherido la comida, lo mejor es agregarle agua caliente hasta que se despegue pero hay que tratar de no rasparla. Luego, secarla al calor de la hornalla.

3-Las de barro: son muy frágiles y suelen romperse o rajarse. Para curarlas lo mejor es llevarlas al fuego alto hasta que el recipiente se torne al rojo vivo. En ese momento se llena con agua hirviendo y, luego, cuando entra en ebullición se apaga. Se deja enfriar y se vacía. Para sellar los poros, se recomienda cocinar alimentos con mucho almidón, como cebada, papa o arroz. Ahora si, está lista para ser usada y le espera una larga vida. Otra opción es untarla en su parte exterior con arcilla mezclada con agua tibia y dejarla secar bien. Una vez terminado el procedimiento hay que repetirlo cada tanto, cuando la arcilla comienza a descascararse.

Cómo limpiarlas cuando se oxidan
Según los entendidos, hay que probar con esta fórmula: se agrega ¼ de taza de sal gruesa y ¼ de taza de aceite vegetal. Luego, se frota bien toda la superficie con movimientos circulares (tanto en el exterior como en el interior) por medio de un papel absorbente. Así, se retira el óxido. En caso de que sea demasiado, se puede repetir el proceso. Lavar con un jabón suave para retirar bien el excedente. Colocar el recipiente en una hornalla por unos minutos hasta que se seque completamente. No debe quedar húmedo, ya que podría volver a oxidarse. Repita la operación regularmente para mantenerla.
* Es importante tener cuidado ya que no debe calentarse la sal cuando la sartén está seca.

Deja tu comentario