Si detectas estos síntomas es porque están siendo maltratados

 

En esta época de verano, aquellos padres que trabajan y no cuentan con la flexibilidad de quedarse con los niños en casa, buscan opciones seguras para que éstos puedan divertirse a la vez que se encuentran en buenas manos. Los campamentos de verano, cuidos y niñeras son algunos de los recursos más solicitados durante esta temporada.

En estos sitios nuestros niños se topan en su mayoría de las veces con personas adultas desconocidas en las que tienen que confiar ya que se encuentran a su cuidado. Por esta razón, aún cuando hayas buscado un lugar de cuidado que cuente con las mejores referencias referencias, es importante que te mantengas alerta de los posibles indicativos de que tu niño no está siendo tratado como desearías.
Aquí te ofrecemos una lista proporcionada por la organización Safe Horizon, con algunos de los indicios que pueden ayudarte a detectar si un menor está sufriendo abusos:
Heridas sin explicación: Signos visibles de abuso físico pueden incluir quemaduras inexplicables o moretones en forma de objetos. Puedes también recibir explicaciones poco convincentes de las heridas del niño.
Cambios en comportamiento: El abuso puede llevar a muchos cambios en el comportamiento del menor. Niños abusados con regularidad parecen estar asustados, ansiosos, deprimidos, se vuelven introvertidos o más agresivos.
Regresar a comportamientos antiguos: Los niños maltratados pueden mostrar comportamientos utilizados durante años previos, como chuparse el dedo, mojarse en la cama, tener miedo a la oscuridad o a desconocidos.
Miedo a ir a la escuela o campamento: El niño puede mostrar ansiedad por ir al cuido, la escuela o ir a sitios junto a la persona que está abusando de él.
Cambios en alimentación: El estrés, miedo y ansiedad por causa del abuso pueden llevar a cambiar el comportamiento alimenticio del niño, lo que podría resultar en un la pérdida del apetito o por el contrario ganar peso.
Cambios en el sueño: El niño puede que padezca de pesadillas frecuentes o tenga dificultad para quedarse dormido, y como resultado puede parecer cansado o fatigado en todo momento.
Cambios en su desempeño: Estos niños pueden tener dificultad concentrándose y no poder realizar actividades básicas para su edad.
Comportamientos sexuales inapropiados: Los niños que han sido abusados sexualmente pudieran exhibir una comportamiento sexual avanzado para su edad o utilizar lenguaje sexual inapropiado.
Si sospechas que tu niño ha sido o está siendo maltratado recuerda mantener la calma, no entrés en pánico o sobre reacciones. Primero conversa con el pequeño y déjale saber que le crees pero no lo presiones o lo abacores con preguntas. Muéstrale interés y preocupación, pero no confrontes al ofensor antes de tener claros todos los datos. Luego de tranquilizar y apoyar tu hijo, comunícate con el servicio de emergencias 9-1-1 y reporta lo ocurrido.
Para más información y consejos puedes visitar la página web de la organización Hope Shining o Safe Horizon, una de las mayores organizaciones de ayuda a víctimas de violencia doméstica y abusos en los Estados Unidos.

Deja tu comentario