Antonio Aguilar Jr.: “Mi padre era muy modesto”

Antonio Aguilar hijo revive la experiencia de su padre en Los Ángeles, donde este domingo se develará una estatua de bronce en su honor

Llegó a Estados Unidos en un momento en el que los anglosajones, los afroamericanos y los latinos aún no podían tomar agua del mismo bebedero. Antonio Aguilar apenas tenía 15 años de edad y uno de sus principales refugios fue la Placita Olvera, cuyas bancas y propinas le dieron para dormir y comer.

Antonio Aguilar Jr., el primogénito de Don Antonio, recuerda que su padre solía pasear con la familia por las calles que rodean la Placita Olvera. Les contaba lo bueno, lo malo y lo feo que vivió en ella, pero siempre con nostalgia y gratitud.

“Mi padre amaba entrañablemente Los Ángeles, porque ahí padeció pero, sobre todo, vivió cosas bellas”, dice Aguilar Jr. desde México, durante una conversación telefónica con HOY. “En esa época él era un ilegal; pasó varias noches durmiendo en una banca de esa plaza y cantaba afuera de los restaurantes para que le pagaran con comida. Por eso, lo bello de esa estatua es que es una justicia poética”, agrega, refiriéndose a la escultura de bronce que se develará este domingo en su honor.
En febrero, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó un presupuesto para construir un monumento a Don Antonio Aguilar en una de las plazuelas de la tradicional Placita Olvera, ubicada en el centro de la ciudad. Tanto para Antonio hijo como para su madre Flor Silvestre y su hermano menor, Pepe Aguilar, se trata de un inmenso y bien merecido honor.

Antonio Aguilar pasó gran parte de sus 88 años en Los Ángeles. Cuando su economía mejoró gracias a un par de cabarets que en una época administró en Tijuana, el entonces empresario vivió en las famosas Sunset Towers, donde la actriz Greta Garbo también tuvo un departamento.

Antes de ser cantante, Aguilar coqueteó con la idea de ser aviador gracias a una beca que ganó en una escuela de Ohio. Incluso pasó tres años y medio como seminarista en México, barajando la idea de convertirse en sacerdote.

Pero la vida le ofreció otras opciones. Según Antonio Jr., el productor Gregorio Wallerstein le abrió las puertas al cine, y el primero que le dio la oportunidad para cantar fue Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual Emilio Azcárraga.

Estando en Los Ángeles, Aguilar pasó una temporada cantando en un coro de la iglesia del Sagrado Corazón en la Sunset. Y pocos creerían que pasó otra temporada estudiando ópera mientras vivió con un maestro llamado Andrés de Segurola.
“Mi papá era tenor lírico. Tenía un gran rango de voz”, comenta Antonio Jr. “Pero la ópera no es popular; por eso cambió a boleros y, eventualmente, a rancheras, cuando Rafael Hernández ‘El Jibarito’ lo estimuló a que probara otro género. A mi papá se le hacía que no era un estilo muy serio, pero cuando cantó por primera vez en Puerto Rico, le gustó, y a eso se dedicó”.

En Estados Unidos, Don Antonio Aguilar se presentó en decenas de ciudades, siempre logrando llenos totales. De esa manera le fue abriendo camino a miles de artistas y a la música regional mexicana
“Cuando Martin Luther King andaba en sus marchas por las calles proclamando la igualdad entre los seres humanos, mi padre abría las puertas de todos los coliseos incluyendo el Madison Square Garden en Nueva York”, recuerda Antonio Jr., quien desde pequeño lo acompañó en sus giras, no sólo como hijo, sino también como artista.

En el 2000, Antonio Aguilar se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria artística, que incluye 167 películas y más de 100 discos. Siete años después, un 19 de junio, “El Charro de Oro” pasó a mejor vida por complicaciones de neumonía. Su ataúd fue paseado por la calles de su natal Zacatecas, y la noticia de su muerte acaparó titulares de los medios más importantes del mundo.

Este domingo, una estatua de casi cuatro metros le recordará a los angelinos y visitantes de esta ciudad el legado de una de las figuras más representativas de México.

¿Qué diría tu padre si estuviera presente este domingo durante la ceremonia?, le preguntamos a Antonio hijo.

“Mi padre era muy modesto, le hubiera apenado un poquito”, comenta; “pero hubiera dicho que esto es para los mexicanos, centro y sudamericanos. No para él, sino para una raza de gente que viene a entregar su vida acá. Aunque también hubiera pensado que es una maravilla por los momentos que se están viviendo en el mundo en términos de inmigración”.

De acuerdo con Aguilar Jr., su padre murió siendo un hombre feliz, y asegura que la fama, el dinero y los reconocimientos nunca fueron la base de esa gran dicha.

“Él siempre nos dijo que lo económico no sirve para nada, que la gente que te rodea debe de aportar y enriquecer el alma, pero nunca con dinero”, dice Aguilar Jr. “Siempre consideró que el hombre exitoso es el que es feliz, no el que tiene más dinero o fama. ‘Eso no da paz’, decía; ‘la paz es estar tranquilo y contento contigo mismo y con tu entorno. A eso venimos a este mundo, a ser felices’. Eso aprendí de mi padre, además de la tolerancia, la piedad y el contacto con el suelo”.

Dólares bien invertidos, según concejal

Hace cinco años, al poco tiempo del fallecimiento de Antonio Aguilar, surgió la idea de levantar en monumento a su memoria en la Placita Olvera. José Huizar tomó el mando de esta misión y durante nuestra visita a sus oficinas para conocer más detalles del proyecto, el concejal del Distrito 14 pensó entre risas lo irónica que puede ser la vida.
Y es que cuando era niño, Huizar era de los jóvenes inmigrantes que buscaban esconderse cada vez que sus padres compartían a todo volumen sus raíces mexicanas.

“Siii, de chico yo decía ‘Shh, baja el volumen, pa’ cuando estábamos en su troque blanco escuchando música mexicana. Me daba vergüenza. No fue hasta el colegio que comencé a apreciarla. Ahora en mi Facebook tengo la tambora, Pepe Aguilar y Banda El Recodo entre mi música favorita”, comenta Huizar

Una vez que el Concejo de la ciudad aprobó los primeros 40 mil dólares del fondo de embellecimiento del Distrito 14 para comenzar a elaborar la estatua, otros dos socios asomaron con 50 mil dólares cada uno. Uno fue la Fundación de la Universidad de Guadalajara y el otro, la empresa de transferencia de dinero Sigue Money Transfer.

La estatua de bronce, esculpida por Dan Medina, pesa 2,500 libras y mide 13 pies (3.9 metros). Tiene una base de 5 pies hecha con piedra de cantera de Zacatecas, lo que representa las raíces de Don Antonio Aguilar.

“Queremos que sea un ejemplo de lo bueno que tiene México”, añade.

Respecto a las críticas que podría recibir por destinar miles de dólares a construir la estatua de un artista emexicano en lugar de mejorar partes de la ciudad, Huizar dijo no estar preocupado porque el dinero utilizado está destinado para ese tipo de proyectos.

“Cada año contamos con fondos destinados a mejorar, limpiar y reconstruir áreas de mi distrito. Si no los usábamos aquí, quizás se iban a usar en otra área para sembrar un jardín, por ejemplo. No son dólares que estén compitiendo con el fondo general de la ciudad”, aseguró Huizar, quien agregó que la estatua generará tráfico y traerá más turismo a la zona.

¿Preocupados por la reacción del público?

Antonio Aguilar Jr.

“Claro, por supuesto que me preocupa la reacción de algunas personas respecto a esta estatua por el hecho de que existe una guerra terrible contra los inmimgrantes, que los culpan de todos los males de Estados Unidos. Pero nos tranquilazaron [el concejal José] Pepe Huizar y el señor alcalde Antonio Villaraigosa, quien con gran optimismo y buena vibra nos aseguró que lo van a recibir bien diciendo ‘No se preocupen, yo soy alcalde y soy mexicano,.

José Huizar

“No porque Antonio Aguilar ss un representante del sueño americano porque él también vivió acá, era binacional. Más del 40% de los residentes de Los Ángeles son inmigrantes y muchos venimos de rancho y sentimos una conexión con Antonio Aguilar. Él era una persona humilde, respetuosa, con valores familiares. Este monumento no sólo es por su carrera artística sino por la persona que fue”.

CEREMONIA DE DEVELACIÓN DE LA ESTATUA

Cuándo: Domingo 16 de setiembre a las 6 p.m.

Dónde: Placita Olvera (sobre la calle Alameda, frente a Union Station)

Detalles: Entres distintas personalidades, funcionarios públicos y público en general, estarán presentes la viuda de Don Antonio Flor Silvestre y sus hijos Pepe y Antonio Jr., quien cantará en Una vez que el Concejo de la ciudad aprobó los primeros 40 mil dólares del fondo de embellecimiento del Distrito 14 para comenzar a elaborar la estatua, otros dos socios asomaron con 50 mil dólares cada uno. Uno fue la Fundación de la Universidad de Guadalajara y el otro, la empresa de transferencia de dinero Sigue Money Transfer.

La estatua de bronce, esculpida por Dan Medina, pesa 2,500 libras y mide 13 pies (3.9 metros). Tiene una base de 5 pies hecha con piedra de cantera de Zacatecas, lo que representa las raíces de Don Antonio Aguilar.

“Queremos que sea un ejemplo de lo bueno que tiene México”, añade.

Respecto a las críticas que podría recibir por destinar miles de dólares a construir la estatua de un artista emexicano en lugar de mejorar partes de la ciudad, Huizar dijo no estar preocupado porque el dinero utilizado está destinado para ese tipo de proyectos.

“Cada año contamos con fondos destinados a mejorar, limpiar y reconstruir áreas de mi distrito. Si no los usábamos aquí, quizás se iban a usar en otra área para sembrar un jardín, por ejemplo. No son dólares que estén compitiendo con el fondo general de la ciudad”, aseguró Huizar, quien agregó que la estatua generará tráfico y traerá más turismo a la zona.

¿Preocupados por la reacción del público?

Antonio Aguilar Jr.

“Claro, por supuesto que me preocupa la reacción de algunas personas respecto a esta estatua por el hecho de que existe una guerra terrible contra los inmimgrantes, que los culpan de todos los males de Estados Unidos. Pero nos tranquilazaron [el concejal José] Pepe Huizar y el señor alcalde Antonio Villaraigosa, quien con gran optimismo y buena vibra nos aseguró que lo van a recibir bien diciendo ‘No se preocupen, yo soy alcalde y soy mexicano,.

José Huizar

“No porque Antonio Aguilar ss un representante del sueño americano porque él también vivió acá, era binacional. Más del 40% de los residentes de Los Ángeles son inmigrantes y muchos venimos de rancho y sentimos una conexión con Antonio Aguilar. Él era una persona humilde, respetuosa, con valores familiares. Este monumento no sólo es por su carrera artística sino por la persona que fue”.

CEREMONIA DE DEVELACIÓN DE LA ESTATUA

Cuándo: Domingo 16 de setiembre a las 6 p.m.

Dónde: Placita Olvera (sobre la calle Alameda, frente a Union Station)

Detalles: Entres distintas personalidades, funcionarios públicos y público en general, estarán presentes la viuda de Don Antonio Flor Silvestre y sus hijos Pepe y Antonio Jr., quien cantará en vivo.

Deja tu comentario