A 10 años de su fuga de un penal de máxima seguridad, el paradero de Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue en suspenso, ya que unas versiones periodísticas lo ubican en el estado de Durango (México), pero la revista Proceso publicó que el líder del cártel de Sinaloa también se mueve libremente en Guatemala y Honduras.
Desde hace tiempo medios mexicanos han manejado la versión de que “El Chapo” Guzmán tiene su refugio en la zona serrana de Durango, inlcuso el obispo del estado, Héctor González Martínez, ha dicho en varias ocasiones que el capo mexicano está dicha entidad.
El prelado aseguró que “El Chapo” está en todos lados, que se mueve libremente por varias zonas de Durango, llegó a decir que el narco es “onminpresente”.
“Cerco militar”
La revisa Proceso publica un reportaje donde destaca que “El Chapo” se mueve en zonas guatemaltecas protegido por un “cerco militar”.
Según la publicación, Guzmán Loera supervisa personalmente el trasiego de drogas desde los países de Centroamérica a México para que finalmente lleguen al mercado de Estados Unidos.
“El jefe del ‘Cártel de Sinaloa’ entra y sale de los dos países centroamericanos gracias al control que ejerce en vastos territorios de esta región, a pesar de que en 1993 fue detenido casualmente en Guatemala por el general Otto Pérez Molina, quien ahora es uno de los principales candidatos a la presidencia”, destacó la revista Proceso en su reportaje.
Tras la captura del narco mexicano en territorio guatemalteco en 1993, fue entregado al gobierno del entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien lo mandó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Pero se fugó en enero del 2001, a los pocos días que el presidente conservador Vicente Fox asumiera el cargo, y hasta la fecha no se ha podido dar con su paradero.
El más buscado de México
“El Chapo” es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Además la revista News Week lo ubicó como uno de los personajes más influyentes del México.
A pesar de la lucha antinarco en México, no se ha podido detener a “El Chapo” considerado el hombre más buscado de México por el que se ofrecen más de $3 millones por información que ayuda a dar con su captura. Las autoridades de EU también ofrecen una recompensa de $5 millones por su captura.
Tanto los servicios de inteligencia de Guatemala como de Estados Unidos, en lo que va del año han ubicado en unas seis ocasiones a “El Chapo” en el norte guatemalteco (Puerto Barrios), dijo el ministro de Gobernación, Carlos Menocal que fue entrevistado por Proceso.