Infidelidad 'online' Realidad, fantasía o sólo un escape

Después de un día exhaustivo, todo lo que quieres hacer es descansar los pies y pasar tiempo con la persona que más te importa… y entonces tu esposo entra en la habitación. A su llegada, cierras la computadora esperando no parecer muy sorprendida para no levantar sospechas. Compartir detalles íntimos de tu vida en Facebook con alguien más tal vez no saldría tan bien con tu pareja. Tu alivio es temporal, porque esto probablemente se convierta en un tema recurrente cuando se continúa con una relación así con esa persona especial en la red.

Esta decepción se presenta cada día cuando una persona decide mantener un ‘affair’ o romance, especialmente en uno en el que un medio social juega un rol primordial. Con cerca de 700 millones de usuarios en Facebook, muchos de ellos se preguntan a sí mismos, “¿estoy cruzando la línea?” cuando se dejan llevar por una situación así con un “amigo”, ya sea nuevo o viejo.

Las cosas se tornan confusas cuando continuamente estás tentada a buscar a un ex o a confirmar una amistad con alguien que sabes no es la mejor opción para traerla de vuelta a tu vida. Las líneas comienzan a empañarse y las mentiras se convierten en infidelidad. Antes de convertirte en otra estadística, hazte las siguientes tres preguntas >>

¿La relación es real?

Las relaciones cibernéticas son mañosas. O bien comienzas a establecer comunicación con una persona luego de una reconexión o conoces a alguien completamente nuevo. Esta novedad y emoción te remite a los días más sencillos, sin responsabilidades, trabajo y niños. Te sientes especial por toda la atención que está dirigida únicamente a ti, y te dejas llevar por el pensamiento de una vida menos complicada.

La realidad puede ser difícil de digerir cuando te das cuenta de que la persona con la que haces conexión, a) puede no ser la persona que creías conocer o, b) resulta ser muy parecida a la persona con la que estás actualmente.

Las redes sociales te brindan la oportunidad de ser quien quieras. Alguien viviendo en una fantasía puede no darse cuenta del impacto que esto tiene en su vida y familia. Su nueva relación es real para ellos, pero esta podría estar enmascarada por toda la moda que rodea a las redes sociales. Cuando te deshaces de Facebook, y estás uno frente a uno, ¿puedes mirar a esa persona y puedes sentir que tu nueva realidad puede soportar la prueba del tiempo?

¿Cómo es tu vida?

¿Te sientes solo o sientes que quieres más de la vida? La vulnerabilidad, mezclada con una nueva y sencilla manera de conectarte (o reconectarte) con la gente, es una receta para perder el curso. Una persona puede sentir que está recibiendo más apoyo de un amigo que de un esposo. Esta atención algunas veces conduce a conformar un lazo más fuerte con el “amigo” en la red social que con la persona con la que se duerme noche a noche. ¿Pero está basada esta nueva relación en hallar ayuda, más que en la persona que lo está brindando?

Algunas veces la relación no se trata de atracción ni de compatibilidad, sino de la necesidad de obtener fuerza para salir de una situación difícil o de soledad. Pregúntate a ti misma, ¿estás usando esta nueva relación como un escape? ¿Realmente crees que esta persona continúe contigo luego de seis meses? Sé honesta contigo misma con respecto al lugar en el que te encuentras en tu vida, y por qué fue que empezaste a buscar otra relación en primer lugar.

¿Por qué tomar el riesgo?

Algunas personas van a engañar, ya sea por la facilidad que brindan las relaciones cibernéticas o sin ella. Otras buscarán a sus ex y se meterán en problemas persiguiendo el pasado o al ser inocentemente golpeadas de la nada con una conexión que nunca pensaron que ocurriría. ¿Eres impulsivo y quieres seguir con eso? ¿Has pensado en las consecuencias y has decidido cruzar la línea de todas formas? Pregúntate a ti mismo, ¿estás arriesgando tu matrimonio o relación porque encontraste una persona más emocionante y apasionada, porque piensas que es tu alma gemela, o este es un escape a tu situación actual?

Aunque te involucres en esta situación y la tentación parezca muy difícil de controlar, siempre hay un momento antes de que postees algo o que alientes esa comunicación que sabes que no deberías. Tus acciones podrían destruir a aquellos que quieres y cambiar tu vida por completo. Pregúntate, ¿por qué elegiría enfrentar esas consecuencias? Si lidias con la realidad antes de cruzar la línea, podrías salvarte a ti mismo de cometer un gran error.

Las parejas están hoy día citando a Facebook en sus papeles de divorcio como una de las razones por las cuales su matrimonio se derrumbó. ¿Pueden los medios sociales ser culpados por darle a cualquiera una manera tan sencilla de engañar a su pareja? Como consejo, sé honesto contigo mismo, porque tus decisiones son únicamente tuyas.

Los sitios de redes sociales no están perdiendo el sueño por las decisiones que hacen, ese trabajo es sólo tu responsabilidad.

Deja tu comentario