Instala México centro de mando Geoespacial

Ciudad de México.- México es el primer país del G-20 en atender las recomendaciones para instalar un centro de mando Geoespacial, que permitirá el monitoreo de afectaciones por contingencias climatológicas en la producción agropecuaria, y con el que podrá reducir de 60 a 15 días los dictámenes de siniestros para la aplicación de los recursos del Fonden, afirmó el administrador de este sistema, Pedro Díaz.
Al explicar el funcionamiento del Centro dependiente de la Sagarpa, indicó que esta red es única en su tipo para administrar toda la información del sector agroalimentario en apoyo a las políticas públicas y dejó en claro que no es posible administrar el clima, pero si el territorio.
Destacó que con esta nueva herramienta se podrá realizar un monitoreo satelital (a través de un sistema infrarrojo) de la superficie agrícola en el país, con el objetivo de dar un seguimiento a la frontera agrícola y sustentar las acciones necesarias para mitigar los efectos del proceso de desertificación en algunas entidades.
Señaló que es posible realizar estimados de producción con un menor margen de error mediante este sistema, que tuvo un costo de 66 millones de pesos. Por ejemplo, aseguró que en los últimos 20 años la producción promedio por productor pasó de 19 a 43 toneladas anuales y la generación de bienes agropecuarios presenta una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, superior al aumento de la población (1.4 por ciento).
Díaz de la Vega indicó que con este nuevo sistema se podrá atender de una manera más rápida y eficaz a la población afectada por contingencias climatológicas, así como evaluar los daños en un menor tiempo y con mayor exactitud.
También, dijo, se puede ayudar a focalizar acciones, tanto de apoyo al desarrollo rural y de sanidad, al delimitar las regiones que requieren atención debido a su situación geográfica y social, esto sólo como un ejemplo de los beneficios de combinar capas de información estadística y geográfica en los diferentes temas de interés agropecuario y pesquero.

Deja tu comentario