STOCKTON.- Tranquilo y relajado se mostraba José Hernández, el ex astronauta y ahora candidato demócrata al Congreso Nacional, luego de conocer la decisión judicial que le otorgaba validez a la identificación y presentación de su título profesional en la boleta electoral.
Estaba firme, directo y sin miedo. Como buen “out sider”, le está dando cierta soltura de pensamiento y acción y permitiendo, a la vez, utilizar adjetivos calificativos hacia sus oponentes partidistas cada vez que lo entrevistan o hace declaraciones a sus adeptos.
“La demanda era un poco ridícula. Que se pretendiera no poder usar mi título de astronauta, era un ataque, no solo a mi persona, si no, igualmente, a los astronautas héroes que fueron al espacio como John Glenn (primer americano que orbitó la tierra) y a Neil Armstrong ( primer ser humano que camino en la Luna). Que quieran que me deje de llamar astronauta es no dejar de llamar astronauta a ellos”, dijo en exclusiva a AOL Latino Noticias.
La demanda la entabló el miércoles recién pasado el abogado Brian T. Hildreth, de la firma Bell, McAndrews & Hiltachk, de Sacramento, ante al juez Lloyd G.Connelly, de la Corte Superior de Sacramento, a quien le solicitó impedir que Hernández use la palabra “astronauta” porque éste ya no trabaja en la NASA.
Fue interpuesta a nombre del pastor de la Iglesia Lugar del Refugio, Mike Dillman y residente del Distrito 10 (Condado de Stanislaus y la parte sur del Condado de San Joaquin), al cual postula el propio astronauta (Partido Demócrata), Jeff Denham (Partido Republicano) y el independiente Chad Condit.
Eso en lo oficial, en el supuesto de que un abnegado ciudadano se le ocurra defender las leyes gastando su propio dinero. Empero, sabemos que detrás de todas las batallas judiciales ad portas de una lección popular, ya sea aquí o en la quebrada del ají, siempre se encuentran los mismos partidos políticos que disfrazan sus quejas usando a simpatizantes o adherentes políticos.
Versiones recogidas por este medio indican que registros oficiales dan fe que la firma legal acusadora ha trabajado anteriormente para el comité del republicando Jeff Denham. Además y para ahondar más en las ¨dudas ciertas o ciertas dudas¨ el otro abogado nombrado en la demanda, Charles Bell Jr., es el consejero general del Partido Republicano en California.
DE FRENTE
Aquí la entrevista con el astronauta José Hernández:
AOL: Se aduce que la ley precisa que el candidato debería llevar el título del trabajo actual que desempeña. ¿Qué responde?
ASTRONAUTA CANDIDATO: “No. La ley dice que el último año completo es lo que debería de ser. En mi caso, parte de ese año yo llené ese requisito porque era astronauta. Ellos (los republicanos) no se fijaron muy bien. Pensaban que era el penúltimo año que había sido yo astronauta. Ahí fue donde se equivocaron”.
AOL: ¿Ud. cuándo dejó la NASA?
ASTRONAUTA CANDIDATO: “En enero del 2011. Yo tengo una dobliú (W) que dice que gané 25 mil dólares ese año y que desarrollé mis tareas de astronauta el 2011”.
AOL: Entonces ¿qué cree respecto del objetivo de demanda?
ASTRONAUTA CANDIDATO: “Creo que es algo frívolo y sin sentido, pero la publicidad que nos han dado los republicanos, uno no lo puede comprar … así que nosotros estamos haciendo limonadas de sus limones. Al final fue algo positivo y estamos sacándole jugo”.
AOL: ¿Cómo va su campaña?
ASTRONAUTA CANDIDADO: “Va muy bien. Estamos muy animados y esperanzados”.
AOL: ¿Qué espera de aquí en adelante en lo que resta del proceso hasta las elecciones?
ASTRONAUTA CANDIDATO: “Siempre hay que esperar lo inesperado. Debemos de tener la guardia arriba, pero nosotros vamos a manejar una campaña limpia y enfocarnos en los temas que son importantes para el distrito al que postulamos”.
CAMPESINO, ASTRONAUTA Y … ¿CONGRESISTA?
José Hernández convencido está. Por lo menos así parece. Habla con tranquilidad, pero no la tiene fácil. Además del voto de muchos burritos y no pocos elefantitos debe de sortear los parámetros más complicados (no hablamos de estrellas y basura cósmica) como son el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Aunque suene desmesurado decirlo, las circunstancias reales, las que viven millones de hispanos en los campos agrícolas, restaurantes y cuanto trabajo menor mal pagado exista en Estados Unidos, de la misma manera lo puede sufrir él, aunque más subliminal, subjetiva y soterradamente: en los votos.
Se conoce su historia. Hijo de campesinos mexicanos, nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California.
Su niñez la pasó entre el estudio y trabajando en el campo ayudando a sus padres en la pizca de todo tipo de vegetales y legumbres. Con 49 años de edad, habitualmente resalta sus orígenes humildes y raíces mexicanas, pero también hay quienes recuerdan que es producto del sistema americano y no del mexicano, cuestión que es obvia.
Luego de terminar la preparatoria ingresa a la Universidad del Pacífico, en Stockton, donde se recibe como ingeniero eléctrico. Su maestría la obtiene en la Universidad de California (Campus Santa Bárbara), para luego trabajar en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence, en Livermore.
Postula 10 veces antes de ser aceptado en la NASA el 20o1. Tres años después fue escogido para actividades espaciales. El 2009 llegó al espacio a bordo del trasbordador Discovery. Durante el último año en el organismo espacial estuvo asignado en la Oficina de Asuntos Legislativos de la NASA en Washington D.C., lugar donde nacieron las aspiraciones políticas.
“Llego a esta decisión con los ojos bien abiertos”, ha dicho José Hernández, casado con Adela Barragán con quien tiene 5 hijos (dos hombres y tres mujeres). Participa como “demócrata moderado”, por el recientemente creado Distrito 10, en las elecciones del 2012, el cual es de predominio demócrata (42 %) en contraposición con el republicano (37%), según cifras estadísticas que, por cierto, siempre son víctimas de ser manejables.
“Quiero representar a los residentes de la tierra dónde crecí y luchar para hacer accesible la educación, generar empleos y aportar para mejorar la economía”, ha refrendado en su intención por llegar a ser congresista. Veamos si la tradición demócrata lo favorece o la apatía y desazón de los indignados le quita puntos.
Armando A. Cervantes-Bastidas, es fundador y director del Periódico “Cambalache” que circula en los condados de San Joaquin, Stanislaus y Sacramento, en el norte de California desde 2010. Comenzó su carrera periodística en el Diario “El Comercio”, de Lima, Perú. Posteriormente, se trasladó a Chile donde trabajó en dos diarios pertenecientes a la cadena de medios regionales de “El Mercurio” de Santiago: “El Diario Austral” de Valdivia” y “El Llanquihue” de Puerto Montt. Cuenta en su haber con un premio nacional periodístico y dos
regionales. Pertenece a la National Association of Hispanics Journalists (NAHJ), California Chicano News Media Association y el Colegio de Periodistas de Chile.
