Sacudió medio país terremoto de 7.8 grados

Cientos de edificos fueron evacuados por el macrosismo de 7.8 grados en la escala de Richter, en medio de escenas de pánico y desesperación. Foto: Julio Vargas / El Sol de México

Ciudad de México.- El titular de Gobernación, Alejandro Poiré confirmó que el sismo de 7.8 grados de ayer dejó un saldo de 11 heridos, 9 en Oaxaca y dos en el Distrito Federal y se sintió desde Guerrero hasta Tabasco. Dijo que no se sabe con exactitud el tiempo de duración del fenómeno.
Al respecto, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, afirmó que el tiempo de duración se determina de acuerdo a la tipología del suelo, pero mencionó que en algunas partes el sismo duró 20 segundo.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios indicaron que continúan las réplicas, las cuales van de 4.6 a 5.3 grados en la escala de Richter, por lo que llamaron a la población a mantenerse en alerta las próximas 24 horas.
Poiré Romero descaró hasta el momento alerta de tsunami en las costas mexicanas, ya que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió dos boletines donde afirma que no se espera tal fenómeno, al tiempo que aclaró que hasta el momento ninguna instalación estratégica del país resultó con daños.
El reporte de ambos funcionarios se dio después de emitida la información oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se estableció que sismo fue de 7.8 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con el organismo universitario, el epicentro se localizó a nueve kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, muy cerca de Pinotepa Nacional, en las costas de Oaxaca.
El reporte indica también que el epicentro se ubicó a una profundidad somera, es decir, menor a 30 kilómetros y una latitud de 16.42 y longitud de 98.36.
Laura Gurza dijo que se reportaron algunas grietas en el edificio del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad y la Policía Federal, inmuebles que ya se están evaluando. El temblor se sintió en el Distrito Federal y estados de centro y sur del país.
Hasta cierre de esta edición, las autoridades habían contabilizado 13 réplicas de magnitudes diversas, como resultado del sismo de 7.8 grados.
Gobernación manifestó que hay daños materiales en Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca, por lo que ya se esta haciendo la evaluación para activar el fondo nacional de desastres.
Sostuvo que por instrucciones del presidente Calderón, todos los secretarios están en constante comunicación con los estados. La población puede reportar cualquier daño a estructuras al 062 en el Distrito Federal y al 072 al interior de la República.

 

-
- -

Deja tu comentario

-
-