Santorum a Puerto Rico: Hablen en inglés si quieren ser estado

San Juan, Puerto Rico.- El aspirante a la candidatura presidencial republicana Rick Santorum dijo a los puertorriqueños el miércoles que deberán reconocer al inglés como su lengua principal si quieren ser un estado de Estados Unidos, una declaración que contradice a la Constitución.
Santorum viajó al territorio estadounidense para hacer campaña antes de la primaria republicana en la isla, programada para el domingo, donde él, Mitt Romney y Newt Gingrich competirán por 20 delegados.
Los puertorriqueños, que reconocen tanto al inglés como al español como sus lenguas oficiales, tienen previsto votar en noviembre en un referéndum para decidir si quieren convertirse en un estado o seguir siendo un Estado libre asociado.
En una entrevista con el diario El Vocero, Santorum dijo que apoya el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación en relación al estatus político de la isla.
“Tenemos que trabajar juntos y determinar qué tipo de relación queremos desarrollar”, indicó al diario.
Pero también señaló que está en contra de un estado en el que el inglés no sea la primera lengua.
“Como cualquier otro estado, tiene que haber un respeto de ésta y cualquier otra ley federal”, declaró. “Y esta dice que el inglés debe ser el idioma principal. Hay otros estados con más de una lengua, como Hawái, pero para ser un estado de Estados Unidos, el inglés tiene que ser la lengua principal”, agregó.
Sin embargo, la Constitución estadounidense no designa un idioma oficial, ni existe un requisito para que un territorio adopte al inglés como su lengua principal para convertirse en estado.
El Congreso debería dar su aprobación para que Puerto Rico se convierta en el estado número 51. Aunque ya ha considerado numerosas propuestas para hacer del inglés la lengua oficial de Estados Unidos, ninguna fue aprobada.
Sin embargo, algunos estados han aprobado sus propias leyes declarando el inglés como el idioma oficial, incluyendo Florida, que tiene una fuerte presencia hispana.
Puerto Rico tiene cerca de 4 millones de habitantes y su población puede votar en las primarias partidarias pero no en las elecciones presidenciales. Los puertorriqueños que viven en el continente tienen los mismos derechos de voto que el resto de los ciudadanos estadounidenses.
La declaración de Santorum podría caer mal a los puertorriqueños republicanos, que siempre argumentaron que los temas relacionados al idioma y la cultura deben ser controlados por los Gobiernos estatales y no por el Gobierno federal.
También podría alienar a los 4.2 millones de puertorriqueños que viven en el continente, incluyendo 1 millón en Florida, un estado clave para las elecciones presidenciales.
Romney y Gingrich han declarado que los puertorriqueños deben decidir su futuro. Romney dijo que si eligen buscar el estatus de estado, él los ayudaría a conseguirlo.

-
- -

Deja tu comentario

-
-