Texas desafía al gobierno federal: No quiere darle agua a México

HOUSTON.- El gobierno de Texas aclaró que se opone a la decisión de una comisión federal de Estados Unidos de darle agua del fronterizo río Bravo a México, alegando que el estado de la Unión Americana sufre una sequía histórica que ha mermado agudamente sus recursos hídricos.

Todd Staples, comisionado de Agricultura de Texas y Carlos Rubinstein, a cargo de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental, están impugnando una decisión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) para que Texas le dé agua a México. Dijeron que solicitaron la intervención del presidente Barack Obama.

El peor año de sequía en la historia de Texas ha provocado pérdidas por más de 7.000 millones al sector agrícola. Algunas presas están apenas a la mitad de su capacidad y el estado tiene la menor cantidad de ganado vacuno desde la década de 1950.

La decisión de la Comisión afecta los planes de Texas para enfrentar la sequía, desperdicia agua y “establece un peligroso precedente de abastecimiento a las demandas de agua de México”, según las autoridades texanas en un comunicado.

 

Deja tu comentario