En este mes de Halloween se cuentan varias historias para espantarnos una de ellas es la historia de la llorona, una leyenda Urbana que es muy popular en todo Latinoamérica.
Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y se convierte en alma pena que vaga por el mundo buscando a sus hijos, perturbando con su llanto a los que la oyen. Cada país tiene su versión de la historia pero la trama es similar.
Una versión cuenta que la mujer era indígena, se enamoró de un hombre español o criollo y tuvo tres niños con él. Se dice que no llegaron formalizar una relación y el evitaba casarse con ella. Después este hombre se caso con una mujer española y su relación con la “Llorona” empezó a darse por finalizada. Cuando la llorona se enteró de tal matrimonio enloqueció y mato a sus hijos en el rio y loca por la pena se suicidó, quedando condenada a vivir como fantasma gritando “!Ay, mis Hijos!” llorando por el mundo buscando a sus hijos.
Se cuenta que se aparece de noche en ríos, lagos, pozo de agua, cuevas, pueblos, carreteras, calles, casas en todos lados y se aparece de negro o blanco, flotando y sin rostro.
Algunas leyendas dicen que el espíritu de esta mujer son las mujeres muertas en el parto a las que se consideraba diosas.
¿Quién de niños no ha escuchado de esta leyenda?