Digitalizan la grabación más antigua de un estadounidense

primer fonografo[1]Los progresos en el terreno digital han permitido rescatar la más antigua grabación de la voz de un estadounidense y los primeros sones musicales jamás almacenados.

La grabación, transferida a una computadora, es irregular, dura sólo 78 segundos y registra la que fue quizá la primera metedura de pata grabada.

La grabación fue registrada originalmente en 1878, en un fonógrafo inventado por Thomas Edison en St. Louis el año anterior.

La grabación registrada sobre papel de aluminio parece un dinosaurio. Pero abrió las puertas al desarrollo de la preservación del sonido.

La grabación abre con un solo de corneta de 23 segundos de una canción no identificada, seguida por una voz masculina que recita las canciones infantiles “Mary Had a Little Lamb” y “Old Mother Hubbard”. El hombre se ríe durante dos pasajes, incluso al final, cuando recita las palabras equivocadas en la segunda canción de cuna. “Mírenme; no me sé la canción”, admite.

La grabación se hizo sobre una lámina de papel de aluminio, de 12.5 x 37.50 centímetros (5 x 15 pulgadas) colocada sobre el fonógrafo que Edison inventó en 1877 y que empezó a vender al año siguiente.

Una manivela hacía girar el cilindro con una aguja que registraba las ondas sonoras sobre la lámina. Pero la aguja perforaba el papel de aluminio después de unas pocas reproducciones, así que sólo unas cuantas hojas de aluminio grabadas han sobrevivido hasta nuestra era, y de ellas sólo dos son reproducibles.

-
- -

Deja tu comentario

-
-