Halle Berry describe terror de su hija por acoso

hosted2.ap

La actriz Halle Berry testifica ante el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea en el Capitolio en Sacramento, California, a favor de una propuesta de ley que limitaría la capacidad de los paparazzi de fotografiar a hijos de celebridades y figuras públicas, el martes 25 de junio del 2013. (AP Foto/Steve Yeater)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Con decenas de periodistas siguiendo cada uno de sus pasos Halle Berry se presentó el martes en el Capitolio de California para testificar a favor de una iniciativa de ley que limitaría la capacidad de los paparazzi de fotografiar a los hijos de las celebridades y las figuras públicas.

“Mi hija no quiere ir a la escuela porque sabe que `los señores’ están buscándola”, dijo la actriz al Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. “Salen de entre los arbustos y detrás de los autos y quién sabe de dónde más, asediando a esos niños sólo para tomar una foto”.

Berry, quien espera a su segundo hijo, dijo que declaró a favor de la ley contra acoso propuesta por el senador demócrata Kevin de Leon como “madre de una hija y del niño en mi vientre”.

“Si se aprueba, mi calidad de vida y la de mis hijos cambiará drásticamente”, dijo la actriz ganadora del Oscar.

El comité aprobó la iniciativa, que ahora pasará al Comité Judicial de la Asamblea, donde los simpatizantes prometieron aclarar el lenguaje que protegería los derechos de los periodistas y actividades periodísticas contemplados por la Primera Enmienda Constitucional, que vela por la libertad de expresión.

“Acosar es una definición muy amplia”, dijo la asambleísta republicana Melissa Meléndez al pedir la aclaración.

La iniciativa cambiará la definición de acoso para incluir fotografiar o grabar a un niño sin el permiso de un tutor legal al seguir las actividades del niño o de su tutor o esperarlos en algún lugar.

También busca incrementar las sanciones a quienes son condenados por tal comportamiento. La primera violación conllevaría una pena de por lo menos 10 días, el doble de la sentencia actual.

La meta es también proteger a los niños de funcionarios públicos que incluyen jueces y agentes de la ley, dijo Greg Hayes, un vocero del senador.

Pero los defensores del periodismo temen que la iniciativa interfiera con el trabajo de los reporteros y los fotógrafos. En una época en la que cualquiera con un celular tiene una cámara a la mano, algunos dicen que pondría a los ciudadanos bajo riesgo de ser enjuiciados.

“Coloca actividades legítimas de investigación periodística en una nueva definición de acoso y expone las actividades comunes que realizan los periodistas al riesgo de ser consideradas delictivas bajo la ley civil”, dijo Jim Ewert, de la Asociación de Editores de Periódicos de California, que expresó formalmente su oposición a la iniciativa.

Otros se sintieron intimidados ante la presencia de la estrella de Hollywood. Un representante de la Asociación de Cine de Estados Unidos, que se opone a la ley, dijo que era un “privilegio estar con la ganadora del Oscar Halle Berry”. Un cabildero que representa a 1.000 estaciones de radio y televisión del estado dijo que se sentía entre “Halle Berry y los derechos de la Primera Enmienda”.

La iniciativa también fue igualmente apoyada por muchas organizaciones judiciales del sur de California.

La estrella de “Monster’s Ball” y chica Bond habló sobre el reciente encuentro entre su familia y los paparazzi ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles cuando regresaban de unas vacaciones en Hawái. Dijo que su tiempo de relajación se convirtió en terror cuando fueron rodeados por 50 fotógrafos con flashes que no les permitían caminar.

“Estaban tratando de pelear con mi prometido porque si tienen una fotografía de eso ganan más dinero”, dijo Berry, quien agregó que su hija estaba horrorizada. “Me preguntó: `mami, ¿nos van a matar?’ No consiguió dormir hasta las 3:00 de la mañana porque no se podía sacar eso de la cabeza y no podía entender lo que le acababa de pasar”.

Tras la audiencia los periodistas rodearon a Berry registrando cada uno de sus movimientos hasta que llegó a un elevador privado con de León.

Deja tu comentario