Legisladores de EEUU visitan a Gross en Cuba

hosted2.ap

WASHINGTON (AP) — Un estadounidense cuyo encarcelamiento en Cuba ha complicado los esfuerzos por mejorar los lazos entre La Habana y Washington quiere volver a casa, aunque sea sólo de visita, de acuerdo con un legislador norteamericano que lo visitó en prisión esta semana.

El legislador Chris Van Hollen, demócrata del estado de Maryland, de donde es originario Alan Gross, forma parte de una delegación de siete personas encabezadas por el senador Patrick Leahy que visitaron la isla. Van Hollen dijo que él y Leahy se reunieron el martes con Gross, de 63 años, durante casi una hora.

De acuerdo con Van Hollen, Gross se enfocó en dos temas: regresar a Estados Unidos temporalmente a ver a su madre enferma y volver después en forma permanente.

“Es tiempo de que regrese a casa”, dijo Van Hollen en una entrevista telefónica el jueves. “Le aseguramos que estamos haciendo todo a nuestro alcance para que eso suceda”.

Gross fue sentenciado a 15 años de prisión por crímenes contra el Estado después de que se le sorprendió cuando llevaba equipo de índole delicada para comunicación a la isla. El estadounidense había trabajado para instalar acceso a internet como subcontratista de un programa de fomento a la democracia, financiado por el gobierno estadounidense, e intentó ocultar los sitios de internet.

Cuba dijo que los programas eran un intento de Washington para minar al gobierno comunista.

Van Hollen, quien hizo su primera visita a la isla, dijo que el grupo de legisladores planteó el caso de Gross durante una reunión de casi dos horas con el presidente cubano Raúl Castro. El congresista se negó a detallar de lo que habló el grupo pero aseguró que el encuentro fue un “franco intercambio de puntos de vista”.

Indicó que era “demasiado anticipado decir” si hubo algún avance con el caso de Gross. Leahy también se reunió por separado con Castro.

Cuba ha manifestado interés en liberar a Gross, pero sólo si Washington excarcela a cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas en Estados Unidos. Van Hollen dijo que él y otros se reunieron también con la esposa de uno de los “Cinco Cubanos” que fueron condenados en 2001 por espiar a exiliados de la isla en Florida y tratar de infiltrarse en instalaciones militares y campañas políticas.

Además de Leahy y Van Hollen, viajaron a Cuba los demócratas Jim McGovern, Sherrod Brown, Debbie Stabenow, Sheldon Whitehouse y el republicano Jeff Flake.

Deja tu comentario